El mundo del regional mexicano se viste de luto nuevamente tras el asesinato de Ernesto Barajas, vocalista de la agrupación Enigma Norteño, en un tiroteo ocurrido en la colonia Arenales Tapatíos de Zapopan, Jalisco. El ataque, que también dejó a dos personas heridas, se registró alrededor de la 1 de la tarde de este martes, presuntamente un ajuste de cuentas. Barajas y un acompañante murieron en el lugar, mientras una mujer que estaba en el sitio por casualidad fue trasladada a un hospital.
La Fiscalía General de Jalisco ya investiga el doble homicidio. De acuerdo con informes preliminares, dos sujetos a bordo de una motocicleta irrumpieron en una pensión vehicular donde se encontraba el cantante y abrieron fuego de manera directa. Los agresores lograron huir y están siendo buscados. De manera extraoficial, se ha mencionado que el ataque podría estar relacionado con un ajuste de cuentas, pues el cantante ya había recibido amenazas del crimen organizado en 2023.
Originario de Culiacán, Sinaloa, Ernesto Barajas era vocalista, bajista y productor de Enigma Norteño, banda que fundó en 2004. El grupo ha ganado gran popularidad en México y Estados Unidos con canciones que hacen referencia al narcotráfico, como «También me llamo Ismael» y «Los lujos del R». La banda ha manifestado que sus temas buscan retratar una realidad social, no glorificar la violencia. Hasta el momento, ni la familia de Barajas ni los demás miembros de Enigma Norteño han emitido una declaración pública.