Investigadores israelíes desarrollaron un método de inteligencia artificial (IA) que mejora significativamente la predicción de incendios forestales al adaptarlo a países y regiones específicas, informó la Universidad de Tel Aviv.
El estudio, publicado en npj Natural Hazards de Nature, se centró en la creciente amenaza de incendios forestales extremos, los cuales se vuelven más frecuentes debido al cambio climático.
Estos incendios liberan grandes cantidades de gases de invernadero, ponen en peligro comunidades e infraestructura y causan daños a los ecosistemas.
Hasta ahora, la mayoría de los índices meteorológicos de incendios fueron creados en países como Australia, Canadá y Estados Unidos. Aunque eficaces en sus lugares de origen, suelen ser menos precisos en otras regiones.
El nuevo método mejora las predicciones al ajustar los índices a las condiciones locales como clima, vegetación, uso de la tierra y fuentes de ignición, aumentando la precisión de 70% a 86%.
En el estudio, los investigadores compararon tres índices de incendios en 160 países, encontrando que el índice canadiense fue el más confiable con un 70% de precisión.
Usando un algoritmo genético, calibraron el índice para cada país, elevando la precisión al 80%. Luego desarrollaron un modelo de IA específico por país y lo convirtieron en un árbol de decisiones simple, manteniendo un 86% de precisión.
Los expertos destacaron que este método puede ayudar a servicios de emergencia, responsables de políticas públicas y equipos de campo, mejorando las alertas tempranas, guiando la asignación de recursos y reduciendo el daño ambiental y social.
Además, señalaron que este enfoque sienta una base para futuros sistemas capaces de prevenir incendios devastadores en un mundo cada vez más caluroso.









