Revocan licencia a CI Banco tras señalamientos por lavado de dinero

La liquidación fue resultado de una solicitud voluntaria de la propia institución, según un acuerdo tomado por su asamblea general de accionistas

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que CI Banco ha iniciado un proceso de liquidación, luego de que se le revocara la licencia para operar como institución financiera en México. La medida ocurre tras señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntas operaciones de lavado de dinero, realizados el pasado 25 de junio de 2025.

La liquidación fue resultado de una solicitud voluntaria de la propia institución, según un acuerdo tomado por su asamblea general de accionistas. CI Banco solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la revocación de su autorización para operar como banca múltiple, considerando que era la mejor decisión para los intereses de sus clientes. La CNBV aprobó dicha solicitud.

A través de un comunicado en su sitio web, el IPAB notificó a los clientes de CI Banco que a partir de este viernes sus sucursales cerrarán, e instó a los acreditados a continuar con el pago de sus créditos.

El organismo también anunció que a partir del lunes 13 de octubre comenzará el pago de las obligaciones garantizadas a los ahorradores. Estas incluyen productos como cuentas de cheques, ahorro, pagarés y certificados de depósito, conforme a lo estipulado en la Ley de Instituciones de Crédito.

El IPAB precisó que realizará estos pagos sin necesidad de que los clientes presenten una solicitud formal. La compensación se realizará en un plazo no mayor a 90 días naturales, tomando como base la información existente en los sistemas del banco en liquidación.

CI Banco fue una de las tres instituciones mexicanas señaladas por las autoridades financieras de Estados Unidos por posibles operaciones de lavado de dinero, junto con Intercam y Vector Casa de Bolsa. Como consecuencia, las tres entidades fueron intervenidas por la CNBV para garantizar la continuidad de sus operaciones.

En el proceso de desinversión previo a la liquidación, CI Banco vendió su negocio fiduciario a Multiva y su cartera de crédito automotriz a Bancoppel.

Te puede interesar:

Etiquetas: