Detienen a estadounidense con 90 kilos de metanfetamina en Sonora

El imputado fue detenido cuando pretendía cruzar la frontera por la aduana de Sonoyta, Sonora, transportando la droga oculta en muebles de madera

Un ciudadano estadounidense identificado como Edward “R” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, luego de que intentara sacar del país más de 90 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, valuados en más de 21 millones de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la dependencia, el imputado fue detenido cuando pretendía cruzar la frontera por la aduana de Sonoyta, Sonora, transportando la droga oculta en muebles de madera para oficina a bordo de una camioneta con placas de California, Estados Unidos.

El hallazgo se realizó gracias al uso de rayos gamma, que permitieron a agentes de la Guardia Nacional (GN) detectar irregularidades en el interior del vehículo. Durante la inspección, los elementos localizaron una docena de bolsas de plástico con una sustancia que posteriormente dio positivo a metanfetamina.

Las autoridades federales presentaron las pruebas ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Hermosillo, quien determinó prisión preventiva justificada para el imputado, medida que cumple en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 (CPS-Hermosillo).

Aunque la FGR no precisó la fecha exacta del aseguramiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el pasado 9 de octubre sobre la detención de un ciudadano estadounidense en Sonoyta con un cargamento similar de 80 kilogramos de metanfetamina ocultos en muebles, valuados en 21.3 millones de pesos.

El comunicado de la Guardia Nacional detalló que el cargamento fue detectado durante una inspección con escáner de rayos gamma, que reveló anomalías en los muebles transportados. Tras el hallazgo, el conductor fue detenido e inscrito en el Registro Nacional de Detenciones (RND), mientras que la droga y el vehículo quedaron a disposición de las autoridades federales.

La FGR continúa con las investigaciones para determinar si el detenido forma parte de una red internacional dedicada al tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar:

Etiquetas: