La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que la propuesta para adelantar la consulta de revocación de mandato tenga la intención de beneficiar a Morena, luego de las críticas de la oposición que la acusó de “querer legalizar las violaciones de las reglas del proceso electoral”.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que la iniciativa no fue una idea del Ejecutivo, sino una propuesta que surgió del propio partido y que debe ser debatida ampliamente en el Congreso.
“La revocación de mandato es un logro del pueblo de México y fue propuesta por el expresidente López Obrador”, recordó la mandataria, quien explicó que durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se realizaron ejercicios similares, aunque mediante encuestas telefónicas y no por voto directo.
Sheinbaum defendió el mecanismo de participación ciudadana al señalar que la figura de la revocación “ya está establecida en la Constitución” y que tiene como propósito garantizar que la población pueda evaluar y decidir sobre el desempeño de sus gobernantes.
“Hay veces que los presidentes duran seis años y ya no tienen apoyo popular, entonces es un logro del pueblo de México”, expresó la presidenta, destacando que el procedimiento fue impulsado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque la oposición en ese momento se opuso a realizarlo en 2021.
Sheinbaum explicó que la propuesta actual de adelantar la consulta a 2027, planteada por diputados de Morena, busca optimizar recursos electorales, al coincidir con los comicios intermedios y evitar el gasto adicional que implicaría instalar casillas un año después.
“Tiene que ver con una decisión práctica: que el mismo recurso que se va a usar para la elección intermedia se use también para la revocación de mandato y no se repita el gasto el siguiente año”, detalló.
Además, recordó que en 2022 la revocación de mandato solo utilizó una tercera parte de las casillas electorales para reducir costos.
Ante los señalamientos de partidos de oposición, Sheinbaum cuestionó los argumentos de quienes consideran que el cambio los pondría en desventaja.
“¿Por qué la oposición dice que va a estar en desventaja? ¿No dicen que cada vez hay menos apoyo popular a la presidenta? Entonces, ¿por qué tendrían miedo?”, declaró.
Las declaraciones de Sheinbaum responden a críticas como las del coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, quien aseguró que Morena teme perder las elecciones intermedias y pretende adelantar la revocación “para meter dinero público a una campaña disfrazada”.
Por su parte, Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, acusó que algunos gobernadores de Morena buscan que la presidenta aparezca en la boleta electoral “para tener control en la elección y presionar a la mandataria”.
“No les tenemos miedo, pongan la boleta, nada más que se aguanten cuando en 2027 se le revoque el mandato”, expresó Anaya en respuesta a la propuesta.









