El exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff Martchenko, sumó este miércoles una nueva condena de 20 años de cárcel por el secuestro calificado de 15 prisioneros políticos y la sustracción de dos menores de edad durante la dictadura de Augusto Pinochet. Con esta sentencia, Krassnoff acumula más de 80 condenas y supera los 1.000 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
El fallo fue dictado por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quien acreditó la participación directa de Krassnoff en los secuestros de Osvaldo Zamorano Silva, Viola Todorovic Gallo, Mario Aguilera Salazar, Silvia Vergara Rifo, Fredy Salgado Urriola, René Altamirano Cornejo, Óscar Troncoso Muñoz, Atenas Caballero Nadeau, Juan Carlos Caballero Nadeau, Samuel Houston Dreckmann, René Lizama Lira, Mario Artigas Contreras y Blanca Rosas Bustos Reyes, además de la sustracción de los menores Mónica Alvarado Inostroza y Hugo Chacaltana Silva.
Según la resolución judicial, los hechos ocurrieron entre enero y septiembre de 1974 en el centro de detención clandestino “Londres 38”, donde operaban agentes de la DINA. En ese recinto se cometieron detenciones ilegales, torturas físicas y psicológicas, vejámenes sexuales, ejecuciones y desapariciones forzadas.
De manera paralela, el también exagente de la DINA Nelson Alberto Paz Bustamante fue condenado a cinco años y un día de prisión por su participación en el secuestro calificado de Mario Enrique Aguilera Salazar. Además, el fallo ordenó una indemnización para las familias de las víctimas, cuyo monto será pagado por el Fisco chileno como medida de reparación.
Krassnoff, quien fue jefe del grupo “Halcón”, tenía como misión principal desarticular el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). De acuerdo con la sentencia, todos los agentes de la DINA destacados en Londres 38 colaboraban con este grupo en las operaciones de persecución, interrogatorios y tortura contra opositores al régimen militar.
Actualmente, Miguel Krassnoff, de 79 años, cumple sus penas en el penal Punta Peuco, junto a otros exagentes de la dictadura. Este centro penitenciario se encuentra en proceso de reconversión en un penal común por disposición del gobierno de Gabriel Boric. La nueva condena se conoce pocos días después de que el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, generara controversia al proponer un indulto para el exmilitar.









