Trump firma ley que obliga a publicar archivos relacionados con Jeffrey Epstein

El proyecto fue retrasado durante meses por los líderes republicanos

Estados Unidos — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche del miércoles en Truth Social que había firmado un proyecto de ley que ordena al Departamento de Justicia (DOJ) hacer públicos los archivos relacionados con Jeffrey Epstein, el fallecido financiero acusado de delitos sexuales.

Las declaraciones de Trump ocurrieron un día después de que la Cámara de Representantes aprobara por abrumadora mayoría la iniciativa. La noche del martes, horas después de la votación en la Cámara Baja, el Senado acordó aprobarla de inmediato una vez recibida, y lo hizo este miércoles por unanimidad.

El proyecto había sido presentado a mediados de julio, aunque su avance fue retrasado durante meses por los líderes republicanos, incluido el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson. Finalmente, la presión aumentó cuando los representantes Ro Khanna (demócrata, California) y Thomas Massie (republicano, Kentucky) promovieron una petición de destitución, la cual obligaría a una votación en el pleno al alcanzar las 218 firmas necesarias. El pasado 12 de noviembre, en el primer día de sesión tras un receso de 54 días, la solicitud obtuvo la firma final.

La nueva norma, llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, exige que el DOJ publique todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados relacionados con la indagatoria y el proceso judicial de Epstein. Esto incluye archivos vinculados a Ghislaine Maxwell, cómplice en los delitos de explotación sexual de menores, así como registros de vuelo, viajes y los nombres de individuos mencionados o asociados a la investigación.

El DOJ tendrá facultad para reservar información que contenga datos personales de víctimas o materiales que pudieran afectar investigaciones federales en curso.

Epstein mantuvo vínculos estrechos con figuras políticas y empresariales de alto perfil en Estados Unidos. Fue detenido por cargos de delitos sexuales, y murió en prisión en agosto de 2019, en un hecho clasificado oficialmente como suicidio.

Durante su campaña presidencial de 2024, Trump prometió que, en caso de resultar electo, divulgaría los documentos relacionados con el caso Epstein.

Te puede interesar:

Etiquetas: