CDMX — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detectó y desarticuló un grupo dedicado a vender plazas laborales falsas dentro del sector salud del Gobierno capitalino, lo que derivó en la detención y vinculación a proceso de cinco personas.
Tras una denuncia inicial, la dependencia abrió una investigación que permitió identificar la participación de cuatro mujeres y un hombre en los delitos de fraude equiparado y asociación delictuosa.
De acuerdo con la Fiscalía, entre noviembre de 2024 y agosto de 2025, las víctimas recibieron llamadas de personas que se presentaban como servidoras públicas, ofreciéndoles contratación inmediata a cambio de pagos disfrazados como cuotas sindicales o trámites administrativos.
Las indagatorias señalan que las víctimas debían realizar depósitos en cuentas específicas o permitir retiros sin tarjeta, siguiendo instrucciones del grupo. Una vez obtenido el dinero, este era transferido a otras cuentas para evitar el rastreo y complicar la identificación de la ruta financiera.
Los presuntos responsables fueron identificados como Bárbara “N”, Sarita “N”, Skandra “N”, Patricia “N” y Sergio “N”, detenidos el 19 de noviembre. Durante la audiencia inicial del 24 de noviembre, un juez los vinculó a proceso, dictó prisión preventiva y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Las cuatro mujeres fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que el hombre fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.









