PRONNIF refuerza operativos antialcohol para proteger a menores en época decembrina

El objetivo principal es la prevención y el cuidado de la niñez

Monclova, Coahuila — La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), Martha Lucía Herrera, informó que durante la temporada decembrina la dependencia trabajará de manera coordinada con las corporaciones de Seguridad Pública de los distintos municipios, especialmente en el marco de los operativos antialcohol, con el propósito de proteger a menores de edad que pudieran verse involucrados en situaciones de riesgo.

Herrera explicó que, cuando en los filtros de revisión se detecta a familias viajando bajo los efectos del alcohol o en estado inconveniente, se activa un protocolo especial para reducir el impacto en los niños, priorizando que queden bajo el cuidado de un familiar responsable.

“Normalmente en estos casos nos coordinamos con Seguridad Pública. Si durante un operativo antialcohol detectan a alguna familia en estado inconveniente y con niños, se nos notifica para evaluar la situación. Lo que buscamos es afectar lo menos posible a la niñez”, señaló.

Indicó que, cuando es posible, se solicita que otro familiar acuda por los menores, mientras PRONNIF revisa si existe algún antecedente o expediente previo para darle seguimiento al caso.

“Si algún otro familiar los puede recoger, sólo recibimos una tarjeta informativa para darle seguimiento y verificar que no haya antecedentes”, añadió.

No obstante, cuando el grado de intoxicación es elevado y representa un riesgo para la seguridad física y emocional de los menores, se procede a colocarlos bajo protección temporal, hasta que un adulto responsable pueda hacerse cargo de ellos.

“Si el consumo de alcohol es demasiado o la conducción se vuelve un riesgo grave, entonces se nos tiene que poner a disposición al niño y otro adulto debe hacerse cargo. Dependiendo del caso, puede ser necesario resguardarlo de inmediato”, afirmó, al confirmar que sí se han presentado situaciones de este tipo en la región.

Herrera reiteró que el objetivo principal es la prevención y el cuidado de la niñez, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a actuar con responsabilidad durante las celebraciones decembrinas.

Te puede interesar:

Etiquetas: