A petición de varios gobernadores, AMLO acepta revisar el pacto fiscal

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció como legítimo el reclamo de algunos gobernadores para revisar el pacto fiscal y obtener más recursos para sus entidades.

Dicho pacto es un convenio que data de 1980 y determina cómo repartir la recaudación federal.

De gira por esta entidad, López Obrador se comprometió a analizar este mecanismo, pero acotó que debe mantener sanas las finanzas.

Pidió tomar en cuenta que los gobiernos enfrentan una situación difícil, porque se heredó una gran deuda. Aclaró que su administración está al corriente en la entrega de recursos a entidades.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó que los estados formalizarán su propuesta de pacto fiscal.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional dijo que le toma la palabra al presidente López Obrador para construir un nuevo pacto fiscal, que debe lograr una distribución más equitativa de la recaudación.

Acepta discutir pacto fiscal

El Presidente señala que la Federación tiene límites y debe buscar que haya finanzas sanas y no se endeude al país.

La propuesta de una Convención Nacional Hacendaria hecha por los gobernadores reunidos en la iniciativa Alianza Federalista será analizada por el gobierno federal, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo aseguró que la demanda de los gobernadores es legítima.

“De manera legítima le solicitan a la Federación más recursos, pero también la Federación tiene límites y tiene que buscar que se mantengan sanas las finanzas, que no se endeude el país, que podamos cumplir con todos nuestros compromisos.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar”, puntualizó el Presidente.

El gobernador Enrique Alfaro confirmó que próximamente los gobernadores harán una propuesta formal al gobierno federal para un nuevo pacto fiscal.

“Señor Presidente, pasar de la lógica de los estados diciéndole a la Federación que queremos más dinero, que tenemos muchas necesidades a un planteamiento en el cual podamos hacer una revisión completa del pacto fiscal, discutirlo, debatirlo y establecer nuevas reglas. Yo creo que esa es la ruta que podemos seguir y nos vamos a mantener en ese propósito”, explicó el gobernador.

Durante la conferencia de prensa mañanera, al lado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el Presidente afirmó que los gobernadores están pidiendo que se transfieran más recursos federales a las entidades, pero también ha crecido la transferencia de recursos: “En nuestro caso no le hemos quitado recursos a los estados, se les ha entregado lo que por ley les corresponde y de manera puntual, es decir, no tenemos deuda, estamos al día, al corriente en la entrega de recursos de la Federación.”

Al respecto, Alfaro celebró que “podamos hacer una revisión completa del pacto fiscal, discutirlo, debatirlo y establecer nuevas reglas, yo creo que esa es la ruta que podemos seguir y nos vamos a mantener en ese propósito.”

López Obrador explicó, acerca de las finanzas en general, tanto del presupuesto que maneja la Federación como los estados, hay que tomar en consideración que en el gobierno federal, como en los gobiernos estatales, se está enfrentando una situación difícil, delicada, porque se heredó una gran deuda.

“En términos así, muy generales, piensen que durante el gobierno del presidente Fox al finalizar la deuda era de 1.7 billones de pesos, cuando termina la administración de Felipe Calderón ya la deuda era de 5.2 billones y al final, el gobierno, lo que nosotros ya heredamos, es una deuda de alrededor de 10 billones. Sólo para el pago de servicio de esa deuda tenemos que destinar alrededor de 600 mil millones de pesos al año.

“Esto mismo sucedió en los estados, fue creciendo mucho la deuda y ahora, para enfrentar ese problema en las finanzas públicas, hay varias opciones: una opción es aumentar impuestos para que los gobiernos puedan financiarse, otra opción es contratar o reestructurar las deudas.

En el caso de la renegociación de deudas, lo que se busca es pagar menos intereses y también alargar los plazos, y esto da un respiro a las finanzas. Hay que hacerlo, se hace en todo el mundo, y también como opción la contratación de la deuda, dijo el mandatario.

La otra opción, añadió, es apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo que no haya corrupción, para que rinda más el dinero, porque antes se optaba por el endeudamiento, por el aumento de impuestos y además había muchísima corrupción y se iba el dinero del presupuesto por el caño de la corrupción.

En tanto, un grupo de alrededor de 50 personas perteneciente a la organización Familias Unidas por los Desaparecidos de Jalisco se manifestaron afuera del cuartel para entregar sus peticiones al Presidente.

NO SUBIRÁ A LA ARENA ELECTORAL

Al dar respuesta al desplegado publicado por un grupo de escritores e intelectuales, en el que se plantea derrotar a Morena en las elecciones de 2021, el presidente López Obrador dijo que no se plantea subirse a la arena electoral.

En rueda de prensa en Zapopan, Jalisco, el titular del Ejecutivo puntualizó que hará uso de su derecho de réplica cuando sea necesario.

“Yo ya no quiero volver a ocuparme de estos asuntos porque sí están en el límite de lo político-electoral y no quiero bajarme a la arena política-electoral por respeto a la investidura presidencial.

“Sin embargo, lo tengo que hacer porque soy señalado y tengo que utilizar mi derecho de réplica, además es bueno el debate democrático”, expuso.

Dijo que, si bien buscará ser prudente, evaluará responder a los desplegados que hagan alusión a él.

“Pues yo creo que sí, si me involucran pues voy a ejercer mi derecho de réplica ¿o creen ustedes que no debo hacerlo? Estaría bueno preguntarle a la gente si me tengo que quedar callado. Para mí va a estar difícil, porque siempre digo lo que pienso.

“Sí, pero no voy a todas, porque si no, no trabajaría. Imagínese, sin presumir, soy el Presidente más atacado en los últimos 100 años”, dijo.

Se congratuló de la publicación del desplegado porque, aseguró, aclararon su postura a quienes calificó como “conservadores”.

LOS GOBERNADORES LE TOMAN LA PALABRA AL JEFE DEL EJECUTIVO

Piden construir un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos.

Los mandatarios panistas integrados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijeron que le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para construir un nuevo pacto fiscal.

Mediante un mensaje en Twitter, la asociación expresó que el nuevo pacto debe lograr una distribución de la recaudación más equitativa y justa de recursos.

“En la GOAN nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_ Construyamos un nuevo Pacto Fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo Pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, señalaron en esa red social.

Por otro lado, ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de transferir a los estados 20 mil millones de pesos, los gobernadores panistas señalaron que no son recursos extras, sino ya previstos.

“La llegada de participaciones por 20 mil mdp es oportuna, dadas las restricciones que enfrentamos. Pero, aclaramos que se trata de recursos programados y no de presupuesto extra. El fondo sirve para compensar la caída en la recaudación y cubrir las participaciones presupuestadas”, indicaron en la misma red social de Twitter.

Dichos recursos, enviados en los primeros días de julio, provienen del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el 20% corresponde a los municipios.








Información vía: Excelsior

Deja un comentario: