Abren investigación contra el gobiernador de Nueva York

La Asamblea de Nueva York ha abierto una investigación al gobernador Andrew Cuomo, la cual podría derivar en un juicio político por delitos como malversación de fondos y hasta acoso sexual

La Asamblea del Estado de Nueva York anunció este día que se contrató un bufete de abogados para llevar a cabo una investigación de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo.

Se espera que la investigación abarque múltiples acusaciones, incluída la de conducta sexual inapropiada y acoso, así como otras en las que la administración del político pudo haber ocultado información de muertes en hogares de ancianas y ancianos debido a brotes de COVID-19,

Presumiblemente, el gobernador también habría encubierto problemas estructurales en el puente ‘Mario M. Cuomo’ y si el zar de las vacunas de Cuomo cruzó líneas éticas cuando llamó a los ejecutivos del condado para medir su lealtad al gobernador.

La investigación será dirigida por el comité judicial de la asamblea estatal, que tendrá poder de citas para entrevistar a testigos y evaluar evidencia que luego podría servir como base legal para un eventual juicio político.

“La incorporación de Davis Polk permitirá que mis colegas del Comité Judicial y yo investiguemos de manera completa y justa las acusaciones”, dijo el presidente del Comité, Charles Lavine, en un comunicado.

“Estas son acusaciones serias y serán tratadas con imparcialidad, debido proceso y discreción”.

Se anunció después de una reunión de la Asamblea el 11 de marzo, a la que llamó el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, en un esfuerzo por encontrar puntos en común entre un grupo de legisladores que pidieron la renuncia de Cuomo y otro que abogó por esperar una investigación.

La indagatoria es independiente de una investigación de acoso sexual realizada por abogados nombrados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien destacó que su investigación continuará independientemente de cualquier procedimiento de juicio político.

Después de que se filtraran las grabaciones de la reunión del 11 de marzo, Heastie indicó a los miembros de la legislatura que no convocará más conferencias de todos los miembros para discutir la investigación de Cuomo, lo que podría hacer que una investigación de juicio político al gobernador sea menos transparente.

Heastie destacó el lunes que la investigación probablemente se llevará a cabo tanto públicamente como entre bastidores y que el alcance de la investigación sería «muy amplio».

A diferencia del proceso federal de juicio político, en el estado de Nueva York no existe un estándar de «delitos y faltas graves», por lo que el gobernador podría ser acusado por cualquier motivo que los legisladores consideren necesario.

Hasta el momento, no se sabe cuánto tiempo podría llevar el proceso porque la Constitución del estado no proporciona ningún lenguaje sobre el tiempo y hay pocos precedentes, dado que el último juicio político fue en 1913 y la Constitución no es muy clara al respecto.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter