Para prevenir las llamadas “fake news” o divulgación de información falsa o campañas de desinformación, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará un programa denominado “Certeza” con el que buscarán desmentir noticias falsas y aclarar dudas al electorado.
Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de este instituto, José Luis Vázquez López, quien señaló que este será puesto en marcha el día de las elecciones el domingo 4 de junio.
“Para las llamadas “fake news”, vamos a establecer un programa que se llama certeza el día de las elecciones donde vamos a estar atentos de las publicaciones que se generen”, explicó Vázquez López, quien reiteró que sobre todo estarán monitoreando las publicaciones en medios digitales como el Facebook, Twitter o Instagram, a través de las mismas herramientas.
“Será para desmentir aquellos que generan algún tipo de confusión no necesariamente es un delito, pero si puede causar confusión y lo vamos a hacer a través de certeza, vamos a estar checando sobre todo redes sociales”, indicó el funcionario electoral.
Vázquez López señaló además que este mismo monitoreo se hará en medios electrónicos, como radio y televisión, donde al detectar una situación que sea inconsistente, dolosa o malintencionada, inmediatamente será explicado al público.
Como se recordará en medio de un proceso electoral comienzan a circular estas noticias falsas que se viralizan en las redes sociales sin terminar de conocerse su origen o veracidad. Estas estrategias sobre todo en el ciberespacio es utilizado por personas mal intencionadas para generar confusión en el electorado.