Activista señala a comediante de violencia política de género

Marco Polo realizó un sketch sobre Clara Luz, candidata a la Gubernatura de Nuevo Léon, lo que desató críticas contra el comediante

Estafanía Veloz, activista y conductora del programa de Canal Once, De Buena Fe, calificó como violencia política de género el sketch del actor y comediante Marco Polo sobre la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, que ha desatado denuncias y polémicas en ese estado, próximo a elegir gobernador.

En el video se observa a una candidata, con un nombre ligeramente diferente, quien no puede hilar dos frases sin la ayuda de su esposo, razón por la que el video fue señalado por la candidata como violencia de género y el comediante, incluso, emitió una disculpa pública para Flores.

Al respecto, Estefanía Veloz habló en su segmento “La mala fe”, sobre el video, la crítica política y el humor que este emplea, el cual, señaló, es uno de los elementos más característicos de nuestra sociedad y nos ha ayudado como sociedad a sobrellevar las crisis y superarlas por medio de la sátira, la ironía y la parodia.

No obstante, aprovechó para hacer distinción entre el humor «simplón y vulgar» que se hacía en la televisión y conservan comediantes de la actualidad, como Víctor Trujillo, basando la comedia “en el racismo, la misoginia y el clasismo y el humor crítico que han ejercido personalidades como Sor Juana, Elena Garro, Carlos Monsiváis y Salvador Novo que cuestiona las percepciones culturales políticas y sociales de manera mordaz”.

Así, crítico la parodia del comediante Lord Marco Polo, en la que caracterizó a Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, como una mujer sin capacidad de decisión, y más bien sujeta a la voluntad de su pareja, como un humor que sirve para perpetuar estereotipos y la discriminación de grupos sociales.

«No es un tema nuevo ni reprobable el que se satirice o se haga escarnio de personajes públicos, lo que importa de este caso es qué se cuestiona de Clara Luz Flores. Retratarla como una persona dependiente e incapaz solo por el hecho de ser mujer refrenda los prejuicios machistas que como en esta situación resultan en el menoscabo de sus derechos políticos por lo que podemos hablar aquí de violencia política en razón de género», argumentó.

Para concluir, la conductora precisó que lo que en realidad se pierde de vista es que de ninguna forma se compara parodiar «a un personaje misógino o clasista que encarna privilegios y falta de conciencia sobre los mismos respecto a violentar a una persona por su condición de género mediante la burla».

Recientemente, Veloz renunció a Morena en protesta por la designación como candidato al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación. La candidatura de Salgado acarreó fuertes críticas contra Morena y también contra el presidente López Obrador.

En otras ocasiones y desde el mismo programa del Canal Once, Veloz ha dedicado monólogos para criticar a Víctor Trujillo, quien da vida al personaje Brozo.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter