Acuerdan empresarios y AMLO eliminar el insourcing

Esta figura aplica cuando una empresa crea otra compañía para contratar a personas bajo una razón social diferente

El Gobierno federal y los empresarios acordaron eliminar el insourcing como parte de la iniciativa que busca regular la subcontratación laboral en el país. Esta figura aplica cuando una empresa crea otra compañía para contratar a personas bajo una razón social diferente.

Es una empresa, por ejemplo, de manufactura, que crea otra y que nada más se encarga de proveerle personal. Esto se hace para separar toda la actividad o burocracia laboral, que implica desde reclutar, contratar o pagar a los trabajadores, entre otros asuntos, dijo Elías Micha, director de la asociación TallentiaMX.

«En la mayoría de las veces los dueños de esta empresa (de personal) suelen ser los mismos dueños de la primera empresa (de manufactura)», agregó.

Al término de una reunión en Palacio Nacional, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que este mecanismo desaparecerá y en los próximos días, a más tardar el jueves, tendrán una nueva reunión para “afinar detallitos”. “Se elimina el insourcing y ahorita vamos a tener otra comisión para llegar de aquí al jueves. Tenemos ya nada más una reunión para afinar detallitos y listo”, puntualizó. Otro de los acuerdos alcanzados, dijo el líder de los industriales, fue imponer sanciones hacia las empresas que apliquen estos esquemas laborales, al igual que fijar un monto mínimo y máximo para el reparto de utilidades entre trabajadores.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que existe una disposición por parte de las autoridades para encontrar un punto de equilibrio en esta negociación.

Al encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG); Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y Carlos Salazar Lomelín, del CCE.

Por la parte gubernamental acudieron la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde el lado del Gobierno federal, fuentes de las secretarías del Trabajo y Hacienda coincidieron en que el encuentro realizado en Palacio Nacional fue cordial, sin embargo, la administración del presidente López Obrador esperará para informar detalles sobre los avances en las negociaciones y las posibilidades de llegar a acuerdos concretos sobre la reforma que ya está en manos del Congreso.

Añadieron que las negociaciones con la iniciativa privada continuarán al menos por esta semana con el objetivo de generar mayores acuerdos respecto a la iniciativa presidencial.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó que discutirá el jueves la iniciativa de reforma.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que los legisladores deben ver como un asunto irrenunciable, al momento de legislar la reforma, que se elimine el actual modelo de outsourcing.

Consideró fundamental mantener castigos penales en casos de evasión fiscal, hecho que los empresarios piden que se flexibilice.










Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter