Acuerdan Gobernador y Empresarios retomar actividades el 18 de mayo en la región sureste

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer el Plan de Reactivación Económica de la Región Sureste de Coahuila, que iniciará el próximo 18 de mayo, así como coordinar las acciones necesarias para la transición de volver a la nueva normalidad debido a la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.

El Mandatario estatal encabezó el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, con los empresarios para poder desplegar una amplia campaña de concientización sobre las medidas sanitarias y los hábitos de convivencia que deberán adoptarse como parte de la nueva normalidad.

Así como consolidar la adopción de las medidas sanitarias de prevención para contener la transmisión comunitaria del Covid-19; coordinar las acciones necesarias para impulsar la reactivación económica y canalizar apoyos directos para mitigar el impacto de la contingencia en las unidades económicas y sectores sociales más vulnerables.

ACUERDOS:
Etapa 1

  • Como fecha de inicio de esta etapa se define el 18 de mayo del presente año.
  • En esta primera etapa son prioridad las actividades económicas. Por tanto, se acuerda reactivar las siguientes:
    • Restaurante-bar
    • Comercio organizado
    • Mercados al aire libre
    • Clubes deportivos y centros recreativos privados
  • Cada actividad deberá apegarse a las medidas de salud y recomendaciones que le apliquen.
  • Se acuerda que la corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno será determinante para la contención de los contagios y, por tanto, el avance en las etapas de la reactivación económica de la Región Sureste.
  • Este avance será establecido por la evolución del COVID-19 medido por los indicadores de pacientes en terapia intensiva.

REFORZAR MEDIDAS
Cada actividad deberá́ apegarse a las medidas de salud y recomendaciones que le apliquen, y se acordó que la corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno será determinante para la contención de los contagios y, por tanto, el avance en las etapas de la reactivación económica de la Región Sureste.

En la segunda etapa en la ruta de reactivación, se definirán las actividades de salones de fiesta, gimnasios, teatros, cines, museos, albercas públicas y de clubes privados, parques públicos y panteones.

En una tercera etapa, aún por definir, se dará la reactivación de eventos masivos, bares, cantinas y centros nocturnos.

Y en la cuarta etapa serían la apertura total de actividades bajo el esquema de la nueva normalidad.

Cada una de las fases deberá dar cumplimiento a las medidas sanitarias pertinentes para la prevención de contagios masivos por el Covid-19.

EN CASA

Se establece que los grupos de riesgo permanezcan en resguardo como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con padecimientos crónicos y que niños se quedan en casa.

RECOMENDACIONES
Durante la sesión también se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Promover el trabajo en casa en la medida de lo posible.
  • Adoptar protocolos de salud e higiene para los lugares de trabajo, principalmente para el uso de áreas comunes, como son comedores, y limitar su capacidad.
  • Establecer protocolos internos para los empleados e instalar un Comité Interno de Vigilancia a la Salud, que será el canal de comunicación tanto externo como interno en la atención a la contingencia.
  • Establecer horarios de atención especiales para los grupos de riesgo.

Deja un comentario: