Nara, Japón. — Tetsuya Yamagami, acusado del asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe en 2022, se declaró culpable el martes durante el primer día de su juicio, según informaron medios locales.
El hombre, de 45 años, admitió los cargos de homicidio y de violación de la ley de control de armas y espadas ante el Tribunal de Distrito de Nara, tras haber matado a Abe con un arma de fuego casera durante un mitin electoral en el oeste de Japón, informó la agencia Kyodo.
Yamagami, que compareció ante el tribunal por primera vez desde el asesinato, declaró que cometió el crimen debido al rencor hacia la Iglesia de la Unificación, grupo con el que creía que Abe y otros políticos japoneses mantenían vínculos estrechos.
El acusado señaló que las cuantiosas donaciones de su madre al grupo, alrededor de 100 millones de yenes (aproximadamente 660.000 dólares), llevaron a la ruina financiera de su familia, lo que motivó su acción.
El asesinato de Abe atrajo gran atención mediática sobre los vínculos entre la Iglesia de la Unificación y miembros del gobernante Partido Liberal Democrático, anteriormente liderado por el exprimer ministro.









