Un video del Dalai Lama Tenzin Gyatso besando a un niño en la boca ha provocado una serie de comentarios negativos sobre él en las redes sociales. Teniendo en cuenta que Gyatso, de 87 años, es considerado el líder espiritual del Tíbet, esta información ha generado muchas críticas.
Y si eso no fuera suficiente, la campaña no violenta de Gyatso para la liberación del Tíbet le valió el Premio Nobel de la Paz en su iteración de 1989.
En las imágenes, se puede ver al líder espiritual tibetano dirigiendo un ritual mientras otras personas están sentadas a su lado, incluso interactúan en algunas ocasiones. Más tarde, un niño con una sudadera amarilla aparece y espera en la base del escenario, mientras una mujer le hace señas para que se acerque.
Los socios cercanos del Dalai Lama luego le informan que el niño desea saludarlo antes de indicarle que se levante. Mira a un grupo de graduados que están sentados en el suelo con sus togas y birretes mientras continúa.
La persona que tomó las fotos regresa con el niño, quien se acerca al Dalai Lama y le pide un beso en la mejilla derecha. El joven, claramente emocionado, le da un abrazo y un beso. Posteriormente, se ve que el líder se da la vuelta, se encuentra cara a cara con el niño y, utilizando los dedos para señalar su boca, lo invita a besarlo. Luego agarra su rostro y besa al niño en la boca. Se le puede escuchar riendo. Y luego sucedió otra cosa escandalosa.
Sin embargo, todavía hubo otras imágenes que generaron un gran debate. En uno, Gyatso le indica al niño que «chupe mi lengua», pero el niño no obedece, entre risas y aplausos de algunos. Agarra al joven de la mano, le da las gracias y le da otro abrazo.
El líder budista supuestamente estaba «bromeando» con el joven, según los partidarios del Dalai Lama. Pero los sobrevivientes de abuso sexual infantil han dejado en claro que ser sexualizado por un adulto no es algo que deba tomarse a la ligera.
Comentarios en las redes sociales contra el Dalai Lama
El video, sin embargo, ha causado preocupación y muchos comentarios en línea, donde los usuarios han afirmado que este comportamiento no debe aceptarse como normal.
«Padres, no descuiden a sus hijos»; «¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!»; «Ni Francisco se atrevió a tanto»; «Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría»; «Repudio al dalái lama»; «¿Qué carajos pasa con la humanidad?», comentaron algunas personas en las redes sociales.