Ni Chivas y ni América, Xolos logró derrotar al Boca Juniors
11 julio, 2019
Seúl ofrece a la CdMX asesoría en transporte público y jardines
11 julio, 2019

Adeudan mas de 500 millones de pesos unas 80 empresas castigadas por corrupción

El fantasma de la corrupción a través de fraudes por parte de los proveedores del Gobierno federal continuó campante durante la presente administración de Andrés Manuel López Obrador con daños económicos que sobre todo han erosionado los sectores de salud, el aeroportuario y energético.

Por lo menos 80 empresas detectadas en lo que va de este Gobierno por la Secretaría de la Función Pública (SFP), le deben dinero al Estado mexicano por presentar información falsa, simular cumplimiento de contratos, no entregar lo pactado o falsificar sus pagos fiscales con tal de obtener contratos públicos millonarios.

Apenas siete meses después del triunfo del primer Gobierno emanado de la izquierda, hay un monto de más de 573 millones de pesos en sanciones económicas impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que no han sido saldadas por empresas que recurrieron a trampas entre 2018 cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto y los primeros meses de 2019 cuando asumió como Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este rezago de multas no pagadas es la mitad de lo dejado en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto y dos veces más que el del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Del total de deudas sin pagar desde 2004, lo que se ha acumulado durante el presente Gobierno representa la cuarta parte.

Lo anterior de acuerdo con una revisión de mil 806 registros contenidos en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados de la Secretaría de la Función Pública.

Una de las mayores multas que ha impuesto la SFP en este sexenio no fue a una empresa; sino a una persona física: Kenia Elena Peña Elizondo, a quien el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) le compró servicios financieros. Esta proveedora debe un millón 51 mil 500 pesos, por haber incumplido un contrato, lo que la pone en el tercer casillero en las empresas sancionadas en esta Administración, apenas después de Grupo Gaep Ingeniería Especializada y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México.

A esta proveedora, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando bajo su cargo se encontraba Luis Videgaray Caso, le brindó una concesión para operar del 17 de junio de 2015 al 17 de junio de 2018.

Fernando Hernández Lemus es otra persona física que le falló al IMSS al presentar información falsa. Su multa es de 108 mil 655 pesos.
La multa menor -por cuatro mil 418 pesos- la tiene Suven por incumplir un contrato con el Fondo de Cultura Económica y causarle perjuicios económicos.









Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *