¡Adiós a la ola de calor! Llegan las lluvias a los siguientes estados de México

Al menos 40 personas han muerto como consecuencia de la ola de calor y 12 estados han sufrido apagones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) finalmente informó que la ola de calor había pasado luego de dos semanas de altas temperaturas y agregó que se esperan fuertes lluvias en varios estados.

Según el SMN, la tercera ola de calor pasó por el debilitamiento del sistema de alta presión en el centro de la atmósfera.

Al menos 40 personas han muerto por un golpe de calor, según informa este diario en su edición del martes 20 de junio. También se han producido varios apagones en 12 estados como consecuencia del aumento de la demanda de luz, lo que dificulta completar tareas diarias como enfriar comida o ir a la escuela.

Termina la ola de calor y comienza la lluvia

En los estados del norte de México, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, así como en algunas zonas del centro y el Altiplano, la tercera ola de calor terminará este viernes y comenzarán las fuertes lluvias.

Según el informe del SMN, en Chiapas se esperan fuertes lluvias (de 75 a 150 milímetros [mm]); muy fuerte (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca y Quintana Roo; fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango Guerrero, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, así como chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.

Manténgase informado si vive en una zona de riesgo porque las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posiblemente granizadas, lo que podría provocar deslizamientos, aumento del nivel de los ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de la estados antes mencionados.

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas también se esperan rachas de 40 a 60 km/h y posibles tormentas de polvo. También se esperan rachas de 40 a 60 km/h para el occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

“Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión extendidos por distintas regiones del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, y el paso de la Onda Tropical Número 6, al sur de Chiapas”.

Las autoridades aconsejan tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, beber agua, tener cuidado con los enfermos crónicos, niños y ancianos, así como apegarse a las recomendaciones del sector Salud y Protección Civil.

Te puede interesar:

Etiquetas: