¡Adiós, Banamex!; esto dice Hacienda de la salida del grupo financiero de México

La venta del banco a cargo del grupo Citi no afectará a sus clientes o AFORES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que vigilará el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), ya que se trata de un asunto “delicado” y se busca evitar la concentración del mercado.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente”, dijo la dependencia en un comunicado.

Citi anunció ayer que tiene la intención de salir de las operaciones de banca de consumidores, pequeñas empresas y medianas empresas de Citibanamex y que continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales global. 

Mario Di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, afirmó en Twitter que los clientes de Citibanamex pueden estar tranquilos, pues a ellos no les afectará el anuncio y todo debe seguir normal. Incluyendo los usuarios de la Afore.

La periodista Jeanette Leyva Reus explicó que los clientes deben seguir pagando sus créditos y estar al corriente en sus obligaciones bancarias. Sus seguros, cuentas, afores y demás productos seguirán funcionando hasta que sean adquiridos por una nueva empresa o por el mercado.

La periodista Claudia Villegas escribió: “En medio del ambiente Fintech, Citi venderá su negocio de banca de consumo, el patrimonio cultural del legendario banco, su red de sucursales, sus cajeros, su cartera de créditos Pymes. No se va de México pero se queda con negocio corporativo, bursátil, patrimonial”.

José Antonio Yuste explicó en Radiofórmula que el paquete de venta incluye todas las sucursales y servicios minoristas, mientras que Citi se quedará con los clientes de poder adquisitivo más grande y más sofisticados. Sostuvo que algún otro banco adquirirá el paquete de cuentas y servicios, con todas las responsabilidades bancarias. “Pueden estar tranquilos, no habrá ningún problema, puede ser algún banco mediano o con grandes inversionistas”.

El método y el momento de la salida de Citi de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, que podrían incluir una venta o una alternativa de mercado público, serán determinados por Citi y estarán alineados con sus objetivos de maximizar el valor para los accionistas y fortaleciendo tanto los negocios de los que Citi saldrá como los que retendrá, informó la compañía.

En todo caso, el proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

Al respecto, el comentarista económico, Alberto Aguilar, comentó que “se hizo realidad una añeja versión en torno a que Citi vendería Banamex. Una fórmula de salida sería la bolsa, pero motivará serios cambios en el sistema bancario”. 

El periodista Mario Maldonado dijo en Twitter que el negocio involucra activos de 44 mil millones de dólares.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que la noticia “obedece a uña definición de su modelo de negocio exclusivamente”, por lo que en este paso no se habló de política macroeconómica u otras condiciones en el país que afecten al comparativo.

Ninguna autoridad bancaria o hacendaria mexicana ha opinado sobre el tema, hasta el cierre de esta nota.

Te puede interesar:

Etiquetas: