Admite secretario de seguridad ligero incremento en feminicidios en agosto

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, detalló que durante el último mes hubo un total de 78 feminicidios en el país mientras que en julio se tuvo el registro de 74

Tras reconocer que “tenemos que aplicarnos en este tema”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo destacó que durante agosto hubo un ligero incremento en el número de feminicidios registrados a nivel nacional.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionado federal explicó que durante el último mes hubo un total de 78 feminicidios en el país mientras que en julio se tuvo el registro de 74.

Los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49.831 a 49.530.El secretario informó que en lo que va de año se han congelado 12.380 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7.800 millones de pesos (unos 373 millones de dólares).
Se explicó que hubo una desaceleración del crecimiento en los feminicidios, debido a que durante el año el promedio es de 2.4 por ciento, mientras en 2017 fue de 3.3 por ciento y en 2018 de 5.2 por ciento.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en el mes de agosto hubo una baja ligera de 0.46 por ciento en el delito de homicidio doloso con respecto al mes de julio.

Durazo destacó que la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue uno de los motivos para que disminuyera el homicidio doloso en Guanajuato sin embargo, este estado sigue siendo motivo de preocupación.

Durazo detalló que las “zonas de mayor incidencia” están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de “trasiego de drogas”, así como Guanajuato en el centro del país, y Quintana Roo en el sureste.

Advirtió que todavía no se puede “cantar victoria” en esta región, pero subrayó que el 14 de agosto se registró la “cifra histórica” de solo dos homicidios en el estado.

“Lo importante es que al detener al líder de una organización, hay un debilitamiento que facilita el enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado”, señaló.

Los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49.831 a 49.530.

El secretario informó que en lo que va de año se han congelado 12.380 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7.800 millones de pesos (unos 373 millones de dólares).

En ese sentido, defendió la importancia de “combatir la fortaleza financiera” de estos grupos dado que esta les permite “capacidad para operar y corromper” a funcionarios públicos.

La Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública creado por López Obrador y formado por policías y militares, alcanzó en agosto los 82.081 agentes desplegados y lleva 14.000 elementos reclutados en lo que va de año.

En 2019, México batió su récord histórico con más de 35.600 asesinatos, mientras que para 2020 el Gobierno prevé un nuevo récord con más de 40 mil crímenes a pesar de la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19.









Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter