¿Una píldora para prevenir el VIH? Chile empezará a repartirla gratis en 2019
28 diciembre, 2018
Proponen diputados prohibir los dobles remolques en las carreteras de México
28 diciembre, 2018

Advierten a Romero Deschamps y al sindicato de PEMEX: “No se tolerará el huachicoleo”

El Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), la Sedena y la Semar, así como otras 12 dependencias investigan el robo de combustible perpetrado tanto por trabajadores sindicalizados y funcionarios de la empresa, informó ayer el Presidente como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo.

Durante la presentación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, López Obrador refirió que él no ha hablado con Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, pero sí Olga Sánchez Cordero, quien le advirtió al sindicalista: “que no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado el que participara en actos ilícitos”, según relató el tabasqueño.

Aunque el Presidente de la República afirmó que los exdirectores de Pemex tenían conocimiento de este ilícito desde el año 2000, no iniciará un proceso de investigación penal en su contra ya que no tiene evidencias que comprueben su complicidad.

“Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada”, denunció López Obrador.

Luego de conocer que trabajadores sindicalizados impedían el paso a las autoridades de Pemex en supuestas áreas restringidas, donde cometían el robo de pipas cargadas con 15 mil litros de gasolinas, López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas vigilarán las instalaciones de la empresa productiva del Estado.

“No podían entrar Pemex, la autoridad porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados. Pero eso ya se resolvió. Nada más se les informó los dirigentes sindicales de que Pemex, y no solo Pemex: el Gobierno federal y las fuerzas armadas iban a cuidar instalaciones estratégicas como se está haciendo”, amagó.

Desde el 20 de diciembre comenzó el combate al huachicoleo con el despliegue de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas en 895 puntos de operación de Pemex, así como la coordinación con las 15 dependencias federales: Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría del Trabajo, la Profeco, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Sedena, Semar, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría del Trabajo.

Desde entonces, hasta el 25 de diciembre, el primer mandatario presumió que han logrado disminuir el robo de combustibles un 17 por ciento.

INVESTIGAN A TRES FUNCIONARIOS

Por otra parte, Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, informó que a partir de una serie de investigaciones descubrieron que el saqueo de gasolina operaba desde el departamento de Logística de Pemex, por lo que procedieron penalmente en contra de tres funcionarios.

“El Ministerio Público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso”, detalló Gertz Manero durante la conferencia mañanera.

Información vía: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *