Agua de deshielo bajo hielo marciano podría sostener vida microbiana

Marte tiene dos tipos de hielo: agua congelada y dióxido de carbono congelado

Los microbios podrían encontrar un posible hogar debajo del agua congelada de la superficie de Marte, se indicó en un nuevo estudio publicado.

Marte tiene dos tipos de hielo: agua congelada y dióxido de carbono congelado. El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment, analizó el hielo de agua, grandes cantidades del cual se formó a partir de nieve mezclada con polvo que cayó sobre la superficie durante una serie de eras glaciales marcianas en el último millón de años.

Mediante modelos informáticos, los investigadores encontraron que la cantidad de luz solar que brilla a través del hielo de agua podría ser suficiente para que se produjera una fotosíntesis en charcos poco profundos de agua de deshielo bajo la superficie de ese hielo. Se han encontrado charcos de agua similares que se forman en el hielo de la Tierra y que están repletos de vida, incluyendo algas, hongos y cianobacterias microscópicas, los cuales obtienen, todos ellos, energía de la fotosíntesis.

«Si hoy estamos tratando de encontrar vida en algún lugar del universo, las exposiciones de hielo marciano son probablemente uno de los sitios más accesibles en los que deberíamos estar buscando», dijo el principal autor del estudio, Aditya Khuller, perteneciente al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. 

Te puede interesar:

Etiquetas: