Al menos 50 presuntos pandilleros muertos ha dejado hasta el momento el ataque a la ciudad costera de Arcahaie, en la región occidental de Haití, que inició desde el pasado 21 de octubre y es atribuido a la coalición de pandillas conocida como «Viv Ansanm», informaron el jueves autoridades haitianas.
El funcionario haitiano de la Agencia de Protección Civil, Wilner Réné, declaró a la estación Radio Caraïbes que la mayoría de los fallecidos fueron abatidos por la policía y al menos una docena se ahogó el miércoles, cuando el bote en el que transportaban municiones para las pandillas que atacan Arcahaie chocó con el arrecife y se volcó.
Réné explicó que el ataque contra la ciudad costera, a unos 50 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, inició esta semana con la quema de casas y autos por parte de pistoleros que, al quedarse sin municiones, se escondieron en áreas cercanas, pero luego fueron descubiertos por pobladores y elementos policiales.
El funcionario haitiano subrayó que el ataque persiste y que los agentes que enfrentan a los pandilleros necesitan refuerzos con urgencia.
El ataque contra Arcahaie se enmarca en la oleada de violencia en la nación de los últimos años, derivada de un contexto de crisis política y social que se ha agravado.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país caribeño experimentó un vacío de poder que favoreció el crecimiento de bandas armadas, las cuales controlan vastas zonas urbanas, en especial en la capital, Puerto Príncipe.
Debido a la violencia, más de 700.000 personas han sido desplazadas y miles han muerto, lo que unido a la escasez de recursos básicos y el colapso de las instituciones, configura una espiral de inseguridad que exacerba la crisis humanitaria.