Al menos cuatro personas murieron y una resultó herida a causa de un deslizamiento de tierra ocurrido en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, en la provincia occidental de Manabí, afectada por las intensas lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
La dependencia indicó a través de redes sociales que el incidente se produjo la madrugada de este lunes en la ciudadela de Fátima, en el cantón de Portoviejo, donde una vivienda colapsó debido al deslizamiento de tierra.
«La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha activado los recursos necesarios y da seguimiento continuo a la emergencia», precisó.
Añadió que el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo llevó a cabo las labores de rescate, mientras que personal del gobierno local realiza la limpieza del sector y el levantamiento de información para evaluar los daños y definir las acciones de respuesta.
Autoridades locales confirmaron a medios que los cuatro fallecidos son una pareja de esposos y sus dos hijas, de cuatro años y seis meses de edad, quienes dormían cuando se produjo el deslizamiento de tierra que cubrió de lodo la vivienda.
La zona donde ocurrió el deslizamiento es de alto riesgo, ya que las intensas lluvias que cayeron el domingo provocaron que la tierra se debilitara en una loma del sector.
Con estos cuatro fallecidos, Ecuador suma hasta ahora nueve víctimas mortales a causa de la época invernal que inició el 1 de enero pasado, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
En la actual época invernal que soporta el país, los eventos más recurrentes son deslizamientos, inundaciones, cavidades, colapso estructural y vendaval.
Las provincias con mayores impactos para la población son Guayas (suroeste), Chimborazo (centro), Manabí (oeste), Cotopaxi (centro), Los Ríos (centro), Esmeraldas (norte) y Zamora Chinchipe (sur).