La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó, a través de un comunicado oficial, el nuevo paquete de sanciones que Estados Unidos impuso hace unas horas contra Nicaragua.
Los Estados miembros del organismo de integración calificó como «unilaterales e ilegales» las medidas que el Gobierno de Estados Unidos impuso contra ciudadanos y empresas nicaragüenses.
«En menos de dos meses, Washington vuelve a agredir a esta nación hermana, miembro de nuestra Alianza Bolivariana, a través de una serie de medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra empresas, como la Compañía Minera Internacional y Capital Mining Investment Nicaragua y más de 250 funcionarios públicos, incluidos policías, fiscales, jueces, entre otros», denuncia el ALBA-TCP.
El comunicado fechado este jueves en Caracas resalta que las medidas conjuntas de los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos «procuran alterar la estabilidad económica y política de este país, para obstaculizar su legítimo derecho al desarrollo».
«Como insólito complemento, el Gobierno de Estados Unidos agrede y emite sanciones en contra de instituciones de otros Estados que ejercen actividades económicas en territorio nicaragüense, irrespetando el derecho soberano de Nicaragua de elegir a sus aliados comerciales e inversores internacionales», reza el texto oficial.
En consecuencia, el ALBA-TCP exigió respeto a «la soberanía de los pueblos libres de nuestra América y el Caribe, al tiempo que reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua».
La Alianza está conformada por 10 países de la región: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, Santa Lucía, Antigua y Barbuda; San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.