Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), exigieron respeto por parte de las instituciones de Ecuador al estatus de asilado que México otorgó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El organismo expresó, a través de un comunicado fechado en Caracas, que Glas «fue secuestrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante el allanamiento a la Embajada de México, el pasado 5 de abril en Quito».
El ALBA-TCP consideró que la referida acción es «injustificable» y manifestó su «respaldo pleno» a México con relación a la solicitud de medidas provisionales presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pide que Ecuador se abstenga de acciones que puedan perjudicar los derechos de México.
«El secuestro del exvicepresidente Glas, así como las subsiguientes acciones ejercidas en su contra, son una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y otras normas del Derecho Internacional», reza el comunicado del grupo de países.
Las naciones que integran el ALBA-TCP condenaron «la burda aplicación de lawfare» contra Glas y apelaron a que «el Estado ecuatoriano se retracte de estos hechos que atentan contra la paz y estabilidad de la región y emita el salvoconducto que legalmente le corresponde al exvicepresidente Glas».
Los países subrayaron que hacen el referido llamado a Ecuador y a la comunidad internacional «apegados a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional».
El ALBA-TCP está integrado por Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Venezuela.