La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitió este lunes un comunicado oficial en el que expresó su profunda preocupación ante la escalada de violencia en el Medio Oriente e instó al establecimiento de un inmediato alto al fuego en la región.
Las naciones que conforman el organismo condenaron lo que consideran es un «genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza, que se ha sumado al sufrimiento interminable del pueblo palestino y ha puesto en riesgo la paz en la región».
El texto, fechado hoy en Caracas, destaca que «la impunidad con la que actúa Israel y la inacción del Consejo de Seguridad, que se mantuvo en silencio ante el ataque ilegal al Consulado de Irán en Damasco, han creado un serio riesgo de regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles».
«En ese sentido, la Alianza llama al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar arduamente para lograr un alto al fuego inmediato y permanente, garantizar el suministro de la ayuda humanitaria necesaria y fomentar las condiciones propicias para una paz estable y duradera», reza el texto.
Asimismo, los países miembros del ALBA-TCP hicieron un llamado a la comunidad internacional para que prevalezca la paz y manifestaron su claro respaldo a todos los esfuerzos necesarios y oportunos para que las partes involucradas en el conflicto cesen las hostilidades.
El ALBA-TCP está integrado por Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Venezuela.