Alemania devuelve a México piezas arqueológicas

Entre las piezas están cajetes, hachas de piedra, esculturas en posición sedente y figuras antropomorfas.

Más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania fueron devueltas de forma voluntaria a México y por ello, viajarán al país en los próximos días para que sean registradas y conservadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  
Esta mañana, durante la conferencia “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”, autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura dieron a conocer la devolución que realizaron ciudadanos de Alemania. 

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que se trata de 34 piezas que se encuentran en “óptimo estado de conservación” y que su recuperación se dio en Alemania, en mayo pasado, a través de la figura de “devolución voluntaria de colecciones particulares”. 
Las piezas arqueológicas estaban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y la otra en la ciudad de Monheim am Rhein.

En el caso de Recklinghausen, luego de un dictamen elaborado por el INAH, está compuesto por seis bienes, entre ellos un “hacha de garganta” elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión”.

Las autoridades detallaron que la donación más reciente, la de Monheim am Rhein, está conformada por 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano Central, del periodo posclásico temprano (1000 d.C. -1300 d.C.)  
Celorio indicó que la recuperación de estas piezas, se suman a otras acciones para la defensa del patrimonio cultural mexicano, como denuncias contra subastas y la determinación de piezas en posesión de particulares; así como los diálogos con autoridades internacionales: Interpol o la Unesco, y mensajes dirigidos a la sociedad en general. 

“Estamos seguros que este mensaje irá permeando y así serán menos quienes se animen a participar en subastas de bienes ilícitamente obtenidos y en paralelo se logrará que quienes posean piezas, las devuelvan”, dijo Celorio. 
En el anuncio de la devolución de las piezas también participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Diego Prieto, director general del INAH. 

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter