Alerta en Baja California Sur por sequía y ántrax en ganado

Declararon zona de emergencia en sector primario y piden al Gobierno federal que también lo haga

Ganaderos de Baja California Sur piden declarar zona de emergencia por la mortandad de 500 cabezas de ganado que ha provocado la sequía y también la presencia de ántrax en los últimos meses, además de que exigieron la intervención del Gobierno federal, quien no se ha acercado a los productores tras esta grave situación.

Guillermo Trasviña Meza, productor ganadero y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C., dijo que existen una serie de problemáticas en el campo que es urgente tratar ya que no solo están en peligro los animales sino los productores ganaderos.

“Nos sentimos desanimados porque las autoridades correspondientes que tienen que hacer la declaratoria de emergencia no es el Gobierno estatal sino el federal a través de Conagua. Ellos ya hicieron un levantamiento y el municipio de La Paz no está en esta zona de emergencia, el productor ya declaró al sector ganadero en zona de emergencia, necesitamos que autoridades también lo hagan pues lo que tenemos que hacer es un plan alimentario y buscar un mecanismo estratégico para buscar alimentos balanceados a un precio digno”.

Un grupo de ganaderos acudió recientemente al Gobierno estatal para exponer la problemática que se está presentando en el sector primario.

Del mes de diciembre a la fecha se han presentado más de 500 muertes de ganado bovino y arriba de 200 muertes de caprinos. El problema se agudiza ya que son más de dos enfermedades que está presentado el ganado, productores están alarmados ya que todo indica que se presenta la enfermedad ántrax en el ganado.

“El Gobierno estatal nos comentó que nos apoyaran enviando una brigada de médicos veterinarios para recabar pruebas y analizarlas pues hay presencia de ántrax, es un tema muy complicado porque el ántrax es una enfermedad bacteriana que se forma de esporas y éstas afectan a los animales y seres humanos, lo que estamos buscando es que no vayan a contagiarse nuestros productores, que pongan la atención porque se requiere primeramente a un médico profesional para tratar este manejo de un animal muerto”.

Los problemas en el campo se agudizan de forma significativa. La sequía, falta de agua, el clima, falta de alimento y los virus pueden seguir matando al ganado, además de que la sequía prolongada se ha presentado desde 2018 ya que rancheros destacan que no se ha tenido la presencia de lluvias en la región








Información vía: El Sol de México

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter