El Departamento de Salud de Nueva Jersey informó que investiga una posible exposición masiva al sarampión, luego de que una persona infectada con esta enfermedad asistiera al concierto de Shakira el pasado jueves 15 de mayo en el estadio MetLife, en East Rutherford.
La persona contagiada, que no reside en Nueva Jersey, habría estado presente en el recinto entre las 19:30 horas del jueves y la 1:00 de la madrugada del viernes, coincidiendo con la duración del espectáculo y la salida del público. El estadio MetLife tiene una capacidad de alrededor de 82,000 personas y es el mayor recinto del área metropolitana de Nueva York.
Ante el riesgo de contagio, las autoridades sanitarias pidieron a quienes crean haber estado expuestos al virus que contacten a su médico antes de acudir a hospitales o consultorios, para evitar una mayor propagación. También hicieron un llamado a mantener actualizados los esquemas de vacunación.
Hasta el momento, no se han confirmado nuevos casos en Nueva Jersey relacionados con este evento. Sin embargo, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el aire. Sus síntomas incluyen tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo característico, que suele aparecer entre 10 y 14 días después del contacto con el virus. En casos graves, puede provocar neumonía o encefalitis.
Este caso se registra en un contexto preocupante: Estados Unidos vive su mayor número semanal de contagios de sarampión desde el brote de 2019. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la semana del 30 de marzo de 2025, se reportaron 111 nuevos casos, superando el pico de 102 en marzo de 2019, considerado hasta ahora el peor desde la eliminación del sarampión como enfermedad endémica en el año 2000.
La mayoría de los casos actuales se concentran en un brote activo en Texas y estados vecinos, que ya ha superado a cualquier otro brote individual desde la erradicación del virus en EE.UU. Las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser mayor, debido a la existencia de casos no detectados o no reportados.
En lo que va del año, se han confirmado al menos 935 casos de sarampión en Estados Unidos. En Canadá, los casos superan los 1,000, según cifras oficiales.
En cuanto a la gravedad, en EE.UU. el 13 % de los infectados ha requerido hospitalización, mientras que en Canadá la tasa es del 7 %. Hasta ahora, se han registrado tres muertes por sarampión en Estados Unidos, mientras que en Canadá no se han reportado fallecimientos.









