Lo hicieron de nuevo. Llegó el 6to campeonato de los Patriotas de Nueva Inglaterra
4 febrero, 2019
AMLO: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”
4 febrero, 2019

Alfonso Cuarón gana premio de sindicato de directores de cine

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este sábado el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos por Roma, confirmando el consenso sobre su posible triunfo en el Óscar.

“¡Guillermo, gracias cabrón!”, celebró Cuarón, abrazando a su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año anterior por La forma del agua y le entregó el reconocimiento.

Cuarón, que había entregado el premio al también mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015, dijo que haber recibido el premio de Del Toro era un “milagro de la vida” e hizo el premio aún “más especial”.

Roma es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Del Toro dijo a la AFP que esta película, nominada a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección, era “absolutamente soberbia, perfecta y complicadísima”.

Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio cinco años después de que recibiera este premio por “Gravedad” en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio Marina de Tavira, la protagonista de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por “dar vida a una memoria”.

Gracias a Libo (su niñera en el que está inspirado el personaje de Aparicio), mi madre y mi país, el arquitecto real de Roma”

Alfonso Cuarón

En un discurso previo, al ser presentado como nominado, Cuarón destacó los “más de 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo, ese número no incluye niños”.

Roma cuenta la historia de uno de ellos”, destacó. “Cuando los vilanizas, demonizas, los llamas criminales y violadores, te disminuyes por despreciar solo porque un oportunista lo diga. Esto no es política, es humanidad”, en una referencia al discurso antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El aclamado director, que destacó los avances en la cuestión de diversidad en la industria, se impuso al veterano Spike Lee (“Infiltrado en el KKKlan”), Adam Mckay (“Vice”), Peter Farrelly (“Green Book”) y Bradley Cooper (“Nace una estrella”).

Roma es la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA luego de “El tigre y el dragón” en 2000, del estadounidense-taiwanés Ang Lee.

El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero.

De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido el propio Cuarón en 2014.

Ocurrió también el año pasado con Del Toro, que ganó por La forma del agua, y con González Iñárritu, que completa el conocido trío de “los tres amigos”, en 2015 por Birdman y 2016 por El renacido.










Información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *