Alianza Federalista: ¿Exigencia justa o chantaje?

¿Es posible para un estado salir del pacto fiscal o el pacto federal? Columnista invitado Sergio de la Torre

El Pacto Federal se entiende como un acuerdo mediante el cual a los Estados que conforman una nación, se les otorga cierto grado de soberanía y a su vez estos reconocen a un Gobierno Federal como su representante. Lo anterior, ha sido recogido por el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Concepto distinto al antes mencionado, tiene el llamado Pacto Fiscal, mismo que se puede entender como una bolsa de recursos recaudados a nivel nacional, vía impuestos, contribuciones o derechos; estos recursos se distribuyen en proporción a las necesidades de los Estados, tamaño de población, desigualdad, pobreza, producto interno bruto y nivel de recaudación. La figura en comento, se encuentra establecida en una ley de carácter federal, que se denomina Ley de Coordinación Fiscal.

Ahora bien, es del dominio público que en los últimos meses, algunos Gobernadores han formado una coalición que auto denominaron «Alianza Federalista«; los referidos mandatarios estatales, se quejan de la manera en que se distribuyen las participaciones de los ingresos federales a sus haciendas públicas locales, por lo que exigen más recursos.

Es el caso que el Gobernador de Coahuila, el pasado 26 de octubre, realizó un evento público, bajo el slogan «Cerrando Filas por Coahuila»; durante el mismo, lanzó una advertencia al Presidente de la República, sentenciando que si no se replantea el presupuesto contemplado para el ejercicio 2021, comenzará una batalla legal y política para sacar a Coahuila del Pacto Federal. Lo antes expuesto, debe preocuparnos a los coahuilenses, ya que prácticamente está amagando con independizar a Coahuila de México, lo cual es inviable e incluso sería violatorio de nuestra Carta Magna, ya que la misma no prevé en ninguno de sus artículos la separación de una entidad federativa.

La mayoría de los mandatarios estatales aliancistas, han amenazado con salir del Pacto Fiscal, es decir, independizar presupuestariamente a sus Estados, lo cual sería inviable económicamente, ya que difícilmente podrían sobrevivir sin recursos que por naturaleza seguirían siendo federales tales como los provenientes de ingresos petroleros, los aranceles aduaneros, etc etc, etc. Se insiste, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, ha ido más lejos, desafiando con salir del Pacto Federal y, una de dos, o bien confunde los conceptos, o realmente habla en serio; ambas situaciones son desafortunadas, puesto que las dos implican ignorancia y desprecio por la ley. Se debe recordar que los servidores públicos, no pueden hacer más de lo que la ley les faculta. Al asumir el cargo de mandatario estatal, Miguel Riquelme, protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes que de ella emanan; sin embargo, hoy en su discurso plantea la ilegalidad.

Es innegable que  existe algo de razón en que debe haber un replanteamiento de la repartición del presupuesto a los Estados; sin embargo, la amenaza de salir del Pacto Federal e incluso del Pacto Fiscal, no es la forma correcta. El planteamiento de los Gobernadores es  inviable, más bien suena a un chantaje, así como el que muchos adolescentes suelen hacer cuando sus padres les suministran recursos que no les ajustan para satisfacer sus excesos y, amenazan con salirse de casa, a sabiendas de que no podrán mantenerse solos.

Si se quiere más presupuesto para satisfacer necesidades legítimas en favor de los ciudadanos, es menester que los gobernantes estatales hagan un planteamiento de modificación a las leyes vigentes, comprometiéndose  a combatir la corrupción, a la austeridad y uso racional de los recursos, lo cual hasta el día de hoy no han demostrado.

Finalmente, es importante destacar que el reparto de las participaciones federales a los Estados, no se hace discrecionalmente por el Presidente López Obrador, sino que se basa en la Ley de Coordinación Fiscal, misma que en su momento fue confeccionada por legisladores preponderantemente panistas y priistas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter