Alianza Federalista pide al Senado rechazar reformas energéticas

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista rechazaron la reforma a la Ley de Energía impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de expresar su temor a que estas acciones se traduzcan en más recortes a los recursos que se asignan a los Estados.

La Alianza Federalista lamentó la aprobación de la iniciativa preferente del Ejecutivo para modificar la LIE, derivada del desprecio y falta de visión de la mayoría en el Pleno de la Cámara de Diputados. De igual forma, exhortó al Senado de la República a rechazar en sus términos el dictamen que le fue remitido, toda vez que afecta la salud, la economía, el empleo y el bienestar en general de las familias mexicanas y de sus futuras generaciones.

A su vez, es deplorable que la participación ciudadana y sus sólidos argumentos, debidamente fundamentados, fuera ignorada y que el procedimiento legislativo haya sido privado de un verdadero ejercicio democrático y de inteligencia. Por ello, se esperaría del Senado no caminar sobre los mismos pasos y errores de los Diputados y responder patrióticamente a México.

La iniciativa y su dictamen de ninguna manera garantiza la seguridad y la soberanía energética; por el contrario, inhibe la competencia y la libre concurrencia, afecta a las inversiones y quebranta acuerdos internacionales. Peor aún, daña a los mexicanos al forzar la utilización de energéticos contaminantes como el combustóleo e incrementar los costos de generación eléctrica. Lo anterior se verá traducido en aumento de tarifas eléctricas o la necesidad de mayores subsidios, repercutiendo directamente en los bolsillos de los mexicanos o en una menor calidad de los servicios sociales que presta el Estado al pueblo de México y su capacidad de crecimiento y bienestar.

Asimismo, generará más consumidores cautivos, quienes no tendrán más opciones que aceptar las condiciones de cantidad, calidad y precio que la empresa suministradora monopólica considere más benéfica para su propia operación, privilegiando la burocracia sobre los mexicanos.

Los apagones generados por la falta de gas derivado de las heladas en Texas, dejó en claro la urgente necesidad de contar con un matriz energética diversificada, lo que implica impulsar proyectos de energías renovables, pues fueron éstas las que brindaron soporte durante estos complejos días; incentivar las inversiones en almacenamiento eléctrico, así como desarrollar los campos no convencionales, en las que México cuenta con importantes reservas de gas natural, principalmente en la Cuenca de Burgos y en Tampico- Misantla, e invertir de manera urgente en líneas de transmisión, las cuales pueden ser regionales y generar importantes beneficios a nuestros ciudadanos.

Por este motivo, la Alianza Federalista solicita a las Senadoras y Senadores a que se comprometan con el futuro de nuestro país, la economía familiar de nuestro pueblo, el derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Finalmente, por el respeto a nuestra Ley Suprema, por la libre concurrencia y por nuestro derecho a elegir de manera libre.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter