Alonso Ancira consigue amparo para que no le confisquen sus propiedades

Juez ampara a Ancira para que no le confisquen propiedades, pero le niega continuar proceso en casa

El Juez Segundo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Antonio González García, otorgó un amparo al empresario Alonso Ancira para que las autoridades federales no puedan confiscar sus propiedades.

El expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA) manifestó que personas identificadas como agentes federales se apersonaron días atrás en uno de sus domicilios y presentarom órdenes de confiscación.

El juez resolvió el amparo a favor del quejoso y concedió la suspensión de oficio y de plano para que ni Fiscalía General de la República (FGR) ni el Ministerio Público puedan ejecutar la confiscación del bien inmueble.

“La medida suspensional sólo se circunscribe a, en toda caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo”, determinó el juez.

También este lunes el mismo juez negó el amparo promovido por la defensa de Ancira para continuar su proceso por lavado de dinero desde su casa, y abandonar el Reclusorio Norte.

El juez González García argumentó que, de permitirle regresar a su casa en este momento, el juicio de amparo se quedaría sin materia y el juzgador no podría revisar la legalidad de la orden de mantenerlo sujeto a prisión preventiva justificada.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión provisional en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, señaló el juez González.

La semana pasada Ancira obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo protección de la justicia federal para no ser objeto de tratos crueles y degradantes en el Reclusorio Norte.

Mediante el juicio 46/2021, la defensa de Ancira tramitó el recurso a fin de que no se ponga en riesgo la vida de su cliente y el juzgado informó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal que concedía la medida cautelar a fin de que se garantice la salud e integridad del empresario.

Según funcionarios judiciales, Ancira se encuentra en el Centro de Observación y Clasificación (COC), que es una zona donde los reclusos no tienen contacto con la población penitenciaria de alto riesgo y se encuentran con mayor vigilancia de las autoridades.









Información vía: Aristegui Noticias

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter