Así fue como Huawei conquistó América Latina
28 mayo, 2019
Mantienen preso a dueño de AHMSA en España por temor a fuga
29 mayo, 2019

Alonso Ancira fue detenido en España, confirma AHMSA

Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y de Emilio Lozoya Austin, el hombre asignado por Enrique Peña Nieto a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su mandato, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) a la agencia oficial del Estado Mexicana, Notimex.

Por la tarde de hoy se confirmó la información de que fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo. La empresa dijo que “por razones que se desconocen”.

“La empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer”, explicó en un comunicado.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, dijo.

Ancira habría sido detenodo en Mallorca, España, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), según confirmaron fuentes a la prensa nacional. De Lozoya Austin se desconoce su paradero.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya y de su hermana Susana Gilda, así como las de Ancira Elizondo.

De acuerdo con la UIF, el bloqueo de las cuentas se debió a la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

Lozoya es el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es detenido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo este martes que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

“En el caso de Lozoya, el congelamiento de cuentas es una medida nacional. En algún momento esto tendría que ser replicado en otros países. Hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración. Hemos encontrado nuevas triangulaciones de recursos, es lo que da soporte al bloqueo de dinero”, dijo el funcionario en entrevista con Noticias MVS.

Apenas el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años como resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con Pemex.

El ex directivo de Pemex ha negado las acusaciones de sobornos y también ha anunciado demandas por daño moral.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ALTOS HORNOS 

De acuerdo con el titular de la UIF, la investigación que se le sigue a Altos Hornos de México es con relación a una filial de Odebrecht:

“Altos Hornos de México le vende a Pemex. A partir de información recibida en Unidad de Inteligencia Financiera, detectamos transferencia de recursos a empresa filial de Odebrecht, eso llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas”.

Nieto Castillo destacó que las operaciones detectadas están presuntamente vinculadas con un caso de corrupción política.

Sobre las afectaciones a Altos Hornos de México por el congelamiento de cuentas, el titular de la UIF indicó que la empresa “puede pedir garantía de audiencia. Estamos con la idea de no afectar a los trabajadores, proveedores ni accionistas de la empresa Altos Hornos de México”.









Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *