Alonso Ancira gana amparo para revisión de su proceso de extradición

El amparo concedido por el Tribunal no afecta el proceso por lavado de dinero que se le sigue al empresario por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex en 2014.

El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo un amparo por parte del Tercer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México para que se investiguen irregularidades en su proceso de extradición desde España.

El Tribunal determinó que un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) deberá explicar sus declaraciones a la justicia española en el marco del proceso de extradición de Ancira por parte de la Audiencia Nacional de ese país.

La sala consideró por unanimidad que la FGR ofreció argumentos “inoperantes e infundados” en torno a las afirmaciones de Miguel Ángel Ortega Sánchez, Fiscal Ejecutivo Titular adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, que indicó en noviembre de 2019 a España que Ancira era investigado por el delito de cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades, además de por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el que actualmente está sujeto a proceso.

El Tribunal pidió al juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, que informe si esta declaración a las autoridades españolas se encuentra en la carpeta de investigación sobre el proceso contra Ancira.

Previamente, Alonso Ancira había solicitado la documentación del caso por lo que, ante la falta de respuesta, pidió el amparo de la justicia por considerar que se violaron sus derechos humanos al no informar debidamente de su calidad como imputado o investigado.

A mediados de enero, Ancira solicitó a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR la realización de una investigación sobre la declaración de Ortega Sánchez a España.

La FGR informó de la apertura de una carpeta de investigación contra el fiscal Ortega, en torno al contenido de la «declaración jurada» que, por otra parte, es una modalidad que no considera la legislación mexicana.

El amparo concedido por el Tribunal, no afecta el proceso por lavado de dinero que se le sigue al empresario por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter