La plataforma de streaming busca robustecer su parrilla programática deportiva, pero enfrenta retos como es la saturación de las licencias de transmisión.
Los eventos deportivos se han afianzado como la nueva oferta que diferencia a las plataformas de streaming, pero también como una nueva oportunidad de negocio para empresas de otros nichos.
Amazon Prime Video es una de las streaming que se ha unido a esta tendencia al hacerse de los derechos de transmisión de los partidos del Club Guadalajara, y ahora dentro de sus planes está adueñarse de más partidos de la Liga MX con la finalidad de robustecer y retener a su base de suscriptores.
Tomás Tejero, director de Amazon Prime Video México, reconoció que integrar deportes a la parrilla programática otorga un valor agregado a la propia plataforma como a los usuarios. La empresa ha reportado que la integración de ligas deportivas al streaming permite no solo robustecer la base de suscriptores, sino evitar su rotación, un fenómeno cada vez más marcado por el aumento de oferta de servicios de video bajo demanda.
La consultora Bango Latam Consumer Survey destaca que el 30% de los suscriptores de streaming en México paga por servicios on demand deportivos, lo que posiciona al país como uno de los mercados más ávidos de la región. Además, la firma Research and Markets proyecta que el mercado global del streaming deportivo alcance un valor de 87,000 millones de dólares hacia 2028.
Es gracias a esto que la empresa ha creado un equipo dedicado a explorar exclusivamente propiedades deportivas que pueden ser relevantes para su catálogo y a partir de eso desarrollar una estrategia para adquirir una liga o equipo.
“La idea es clara: aumentar los contenidos deportivos más buscados y el futbol es uno de ellos, así como otras ligas muy seguidas, aunque por ahora no hay algo concreto”, dijo Tejero en entrevista con Expansión.
Amazon, hasta el momento, cuenta con ligas como la NBA, NFL, Fórmula 1, UEFA Champions League, la Liga Mayor de Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) y Liga MX con los partidos del Club Guadalajara.
La migración de los eventos deportivos hacia el streaming es una estrategia cada vez más adoptada por las compañías a nivel mundial, en respuesta a la forma en que las audiencias consumen contenido en la actualidad. La transición hacia el ámbito digital permite a los aficionados disfrutar de los partidos de fútbol en sus dispositivos móviles y acceder a ellos de manera más conveniente y flexible.
Esta tendencia también brinda a las empresas la oportunidad de alcanzar una audiencia más amplia y diversa, ya que el streaming trasciende las barreras geográficas y permite llegar a espectadores en diferentes ubicaciones.