Secretaría de Salud asegura que está cubierto el abasto de antirretrovirales
27 mayo, 2019
Trump ahora choca en opiniones con Japón, por conflicto con Corea del Norte
27 mayo, 2019

AMLO Asegura que México se fundó hace mas de 10 mil años; Justifica el dicho

Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, haber dicho que México se fundó hace más de 10 mil años.

El fin de semana, durante su visita a la refinería de Salamanca, en Guanajuato, el presidente dijo que México se fundó hace 10 mil años y la declaración se viralizó rápidamente en redes sociales. Estas fueron sus palabras:

México se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en México había universidades y había imprenta”.

Este lunes, cuestionado por un reportero sobre esa frase, López Obrador dijo que es un tema de antropología. Explicó que los seres humanos habitan América desde hace “cinco, diez mil millones de años”.

Dijo que la cultura olmeca floreció de mil a mil 500 años antes de Cristo.

Yo lo que decía es que nuestro país tiene una cultura que viene de lejos, que es de los pueblos con más cultura en el mundo, de grandes civilizaciones”.

Consideró que lo que no gustó fue la frase de los búfalos y aclaró que don Pepe Iturriaga decía que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York cuando en México ya había imprentas y universidades.

AMLO dijo que los que hayan leído a José Vasconcelos saben que, cuando era niño en Piedras Negras y peleaba con niños al otro lado de la frontera, él usaba el argumento de que México tenía mucha cultura.

Entonces no sé por qué se excitan… pero son nuestras culturas. Nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, entonces ese fue el comentario”.

Respecto a la historia de México, otra polémica desatada por el presidente López Obrador fue el envío de cartas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco en marzo pasado, donde les pide ofrecer disculpas de manera formal por los agravios de la Conquista contra los pueblos originarios.

El presidente aclaró que no solo es una petición al rey de España o al papa Francisco, dijo que México también. Afirmó que él pedirá perdón a los pueblos yaquis por el exterminio, por la represión a las comunidades mayas, por la persecución a los migrantes chinos en el Porfiriato y la Revolucíón, porque quiere que el 2021 sea el año de la reconciliación.

Ante esta polémica, asegura que no caerá en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España, ni con ningún otro. Dijo que es un planteamiento para hermanar más a nuestros pueblos y actuar con humildad y afirmó que no dará a conocer las cartas hasta que sea prudente.








Información vía: Televisa News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *