El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el martes que espera finalizar su mandato en 2024 con un mayor crecimiento económico para la nación y sin una «crisis financiera» como en el pasado.
El presidente señaló en su habitual «Mañanera» que cuestiones externas como la pandemia del nuevo coronavirus y el conflicto armado en Europa desde el oriente fueron los culpables de la desaceleración de la economía mexicana durante su mandato, que comenzó en diciembre de 2018.
Sin embargo, entre 2019 y 2023 la economía mexicana creció en promedio 0.9%, lo que López Obrador calificó como «un milagro» al tomar en cuenta factores externos.
“Yo espero que para el 2024 esto se convierta en cuando menos 1,3 por ciento”, dijo el presidente a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Advirtió que la próxima administración debería actuar con cautela en la forma en que gestiona las finanzas de la nación en el mediano plazo porque en 2025 se pueden ver algunos cambios después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.
Su administración, dijo, no quiere dejar ningún asunto pendiente, por lo que las tareas pendientes se concentran en garantizar que todos tengan acceso a la atención médica, mejorar los programas de bienestar social y aumentar los salarios de quienes trabajan para el Estado.