AMLO celebra aval de la SCJN, pero dice que la pregunta no es clara

El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar a cabo una consulta ciudadana es un avance importantísimo; sin embargo, la pregunta es poco clara, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La pregunta es así muy genérica, yo no diría abstracta, porque sería mucho, pero sí poco clara. Está muy general”, dijo en su conferencia matutina.

“Ya se va a ir descifrando… Al final es sí o no, ya la gente va a ir interpretándola. Según entiendo, los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los expresidentes, tendrían que votar por el sí, y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso, votarían por el no. Esa es mi interpretación, y como hay tiempo, ahí se va a ir aclarando”, agregó.

Esta es la pregunta que el primer mandatario había propuesto:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Y esta es la que aprobó la Corte:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El primer mandatario consideró que lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo porque esa es la esencia de la democracia y aplaudió el que los ministros se hayan apegado al espíritu del Artículo 39 de la Constitución.

“De que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la democracia, no solo representativa, sino democracia participativa”, apuntó.

Sobre un posible cambio a la pregunta establecida por la Corte para que esta sea más clara, López Obrador indicó que eso lo hará la misma gente porque es todo un acontecimiento.

“Es algo que no se va a poder tapar, ya va a empezar. Incluso, ya inició desde ayer el debate”, refirió.

Además, aprovechó para criticar a quienes se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo.

“Es muy peculiar su concepción sobre la democracia, es kratos sin demos, poder sin pueblo, y democracia es demos y kratos, el poder del pueblo. A lo mejor esa es la concepción de la llamada democracia sin adjetivos, es puro poder sin pueblo, por eso es muy importante lo que se decidió, que se le pregunte a los mexicanos sobre este asunto”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que nadie debe preocuparse más de la cuenta, pues sostuvo, el pueblo es inteligente y sabio, y sabrá votar por lo que considere más importante para el país.

“Son ciudadanos de verdad, no imaginarios como era antes”, externó.









Información vía: Aristegui Noticias

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter