AMLO convocará a especialistas para crear indicador de crecimiento alterno al PIB

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya trabaja en un índice alternativo al Producto Interno Bruto (PIB) para poder medir al mismo tiempo tanto crecimiento económico, bienestar, grados de desigualdad social y la felicidad del pueblo.

“No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”, expresó durante la conferencia matutina.

El primer mandatario sostuvo que con este nuevo sistema de medición, México podría contribuir para que en el mundo haya otros parámetros para poder saber si realmente hay bienestar.

“Progreso sin justicia es retroceso. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso”, apuntó.

López Obrador adelantó que convocará a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos y psicólogos para trabajar en esto.

“Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema. Voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante. Pensando en el regreso a la nuevo normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”, subrayó.

El presidente reiteró que de nada sirve que México tenga crecimiento si este no está acompañado de más igualdad.

“No es crecer por crecer, por eso hay que añadirle al crecimiento, democracia en la fórmula porque si se crece con una dictadura pues, ¿qué cosa es lo que se está sacrificando? La libertad”, expuso.

“Tiene que haber crecimiento con honestidad, con austeridad, con bienestar, con cultura, con felicidad y eso antes se llamaba desarrollo. No se usaba mucho en la economía el término crecimiento, se usaba más desarrollo porque tenía una connotación más amplia, tenía que ver con el bienestar, educación y salud, no solo el PIB”, agregó.









Información vía: Aristegui noticias

Deja un comentario: