El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó el martes su deseo de lograr la «clausura definitiva» de las operaciones de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, por la destrucción que ha causado en el estado de Quintana Roo (sureste) con la extracción de materiales.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario detalló que ya existe una clausura temporal de la firma por una inconformidad del Gobierno federal a que la empresa siga utilizando parte de territorio de Quintana Roo como banco de materiales.
«Ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado», explicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
La administración de López Obrador, que culmina a finales de septiembre, acusa a Calica de daños ambientales con la extracción principalmente de piedra caliza en los alrededores del poblado de Playa del Carmen, con permisos que recibió de gobiernos anteriores.
El mandatario mexicano confió en que el Gobierno mexicano ganará el caso que se tiene con la empresa en los arbitrajes internacionales, y resaltó que su administración ha hecho «todo» para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan Materials.
«Si hay una clausura y se va a un juicio, va a ganar el Gobierno de México, tiene que ganar el Gobierno de México ante el arbitraje, porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona», indicó.
López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que Calica viola las leyes ecológicas locales con la destrucción del territorio mexicano, para después llevar esos materiales a Estados Unidos y arreglar calles y carreteras del país.