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AMLO dice que será el INAI quien decida si publican la lista de 10 beneficiados por EPN con publicidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que antes de que termine la próxima semana entregará una lista de personas físicas y morales que se llevaron mil millones de pesos de Publicidad Oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la mañanera, la conferencia que da cada día por la mañana, un reportero le comentó que en esa lista estaban Joaquín López-Dóriga, Oscar Mario Beteta, Federico Arreola, Enrique Krauze “y un ex Diputado que se embolsaron más de mil millones de pesos”.

El mandatario le respondió que Palacio Nacional, dadas las peticiones, entregará la lista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que sea quien decida si se hace pública o no.

“Nosotros vamos a cumplir con ese propósito como nos están demandando”, agregó.

–¿Qué fecha sería? –preguntó el reportero.

–Nos notificaron la semana pasada y nos dan 10 días. Va a ser ya la semana próxima antes de que concluya el plazo –contestó.

El pasado 8 de mayo, el pleno del Instituto resolvió que la Presidencia de la República deberá “buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha”.

Esto significa que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el Presidente, fueron “maiceados”, “chayoteados” o comprados por la anterior administración federal.

El mismo Jefe del Ejecutivo dijo ese día, en su habitual conferencia de prensa, que si el Instituto se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Pero a él le parecía que hacerlo sin requerimiento del INAI era “de mal gusto”.

De esa lista han hablado tanto el Presidente López Obrador como su director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas. En marzo pasado dijo que tenía “la listas de esos periodistas, columnistas”.

Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas”, dijo el 14 de marzo. “Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas”, dice un video de la revista Contralínea.

La resolución, que llegó unas horas después de la declaración del Presidente, ordenaba que todos los nombres de personas físicas y morales sean dados a conocer.








Información vía: Sin Embargo

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