AMLO dice que son responsables de la inseguridad, pero no culpables

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno federal asume la responsabilidad de resolver el problema de la inseguridad en México, pero no es culpable de ella, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí tenemos responsabilidad, desde luego, somo responsables, pero no culpables. Cuando llegamos ya estaban las bandas, estas no surgieron el primero de diciembre, porque a veces eso se olvida. Hablo de que somos responsables porque nos corresponde resolver el problema de la inseguridad, es uno de los pendientes que tenemos”, señaló.

El mandatario reafirmó sus críticas contra la estrategia de declarar la guerra a los cárteles en México y haberle ‘pegado al avispero’ de la violencia sin haber medido las consecuencias, medida que calificó como un “crimen”.

“Se dejó crecer mucho el problema, fue equivocada la estrategia. Más que un error, fue un crimen haber declarado la guerra al narcotráfico”, indicó.

La declaración de López Obrador se dio un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que planea designar a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas.

Esta calificación fue pedida por miembros de la familia LeBarón en el portal de peticiones de la Casa Blanca ‘We The People’, quienes solicitaron la designación por considerar que las organizaciones criminales mexicanas secuestran y extorsionan con casi total impunidad.

La familia LeBarón fue víctima de un ataque el 4 de noviembre, en el que murieron tres mujeres y seis niños cuando se trasladaban de Bavispe, Sonora, a Galeana, Chihuahua.

A esto se suman los datos del homicidio doloso, que llegó a 28 mil 741 víctimas en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra es 2.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2018 cuando se registraron 28 mil 125 casos. Si se mantiene la tendencia, 2019 cerrará como el año más violeto en la historia reciente del país, con mayor número de homicidios a los registrados en 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, que es hasta ahora el más sangriento.









Información vía: El Financiero

Deja un comentario: