Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos y evitar el desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicinas de calidad, a buen precio y con transparencia.
En Palacio Nacional el mandatario explicó que por medio de un decreto se podrán adquirir los fármacos para México en todo el mundo y así hacer frente al desabasto de medicinas que ha afectado a la población.
“Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad y a buen precio y se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho
“Ahora que queremos que se resuelva y no falten los medicamentos, que se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales… de manera gratuita, para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, expresó.
Explicó que anteriormente 10 empresas acaparaban las compras de medicamentos y existían trabas para que farmacéuticas internacionales para la importación de sus productos; no obstante, ahora se operará de manera distinta.
López Obrador aseguró que no habrá limitaciones para las farmacéuticas internacionales y los trámites ante la Cofepris se han simplificado, lo que ayudará a que México pueda acceder a medicamentos de calidad.
Aclaró que será la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la ONU, la encargada de adquirir los medicamentos que México le solicite mediante licitaciones abiertas, a mundial y transparentes.
“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se hará cargo la ONU de la adquisición. Se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy, a comprar todas las medicinas para que no falten”, aseveró.
Al respecto, el consejero Jurídico, Julio Scherer, explicó que anteriormente sólo había acuerdos para la importación de medicinas con Australia, Suiza, EU, Canadá y Unión Europea; sin embargo, con la acuerdo con la UNOPS todos los países del mundo pueden participar en la importación de medicamentos a México por medio de licitaciones.
De acuerdo con un representantes de la UNOPS, el acuerdo se enfoca, en primera instancia, en el abasto crítico; es decir, en medicamentos de patentes; así como en los de fuente única genéricos y material de curación priorizados para la atención del cáncer y enfermedadeds infecciosas; también se lanzará una licitación internacional para más de 12 mil claves para genéricos y material de curación.
Explicó además que si bien los mecanimos para la importación de medicinas se llevará a cabo en este año, éstos podrían llegar en los primeros meses de 2021.
Además, para evitar el desabasto, ocmo ha sucedido en los últimos años, Méxicoy la UNOPS establecerán la compra multianual 2022-2024 mediante la cual se ontendrán medicamentos con un nuevo modelo de abastecimiento.
En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que con este acuerdo se asegura que las contrataciones son transparentes y ayuda a la lucha contra la corrupción.
La primera fase de este acuerdo para el abastecimiento de fármacos consistirá en contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos.
Información vía: Excelsior