AMLO habla con Putin sobre la vacuna Sputnik V

Marcelo Ebrard dio a conocer que se concluyó la llamada entre los mandatarios de México y Rusia. Además, dijo que vió muy bien al presidente López Obrador

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre la vacuna Sputnik V, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El mandatario se encuentra aislado en Palacio Nacional tras dar positivo a coronavirus.

A través de Twitter, Ebrard señaló que: «Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad».

Además dijo que «vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante».

Hace unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

Posteriormente, López-Gatell confirmó que la vacuna Sputnik V ya está en «manos» de la Cofepris, pero todavía no hay una fecha específica para ser aprobada.

Los convenios de México para las vacunas
Inicialmente se hicieron cuatro convenios: uno con Covax que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas, que le dará a México el derecho a varias decenas de millones de vacunas a partir de abril.

También con AstraZeneca que garantiza vacunas a partir de marzo y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer.

El presupuesto inicial para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de 6 mil millones de pesos.

Esto fue a través de dos mecanismos: uno por medio de un adelanto importante para la iniciativa Covax y los adelantos de acuerdo a los lotes que han llegado de Pfizer.









información vía: EL Universal

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter