AMLO: Hacemos lo que nos corresponde para combatir las drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que México hace su parte en el combate a las drogas, tanto en la producción como en la entrada al país de precursores para fabricarlas.

“Nosotros hacemos todo lo que nos corresponde para combatir la distribución de drogas, la producción de drogas, ahora los químicos que se introducen al país, estos precursores que se utilizan para la elaboración de las drogas. Estamos en un plan de combate a estas drogas, que son además de lo más peligroso que puede haber”, apuntó en su conferencia matutina.

La respuesta se dio tras ser cuestionado por la investigación de la revista Bloomberg Businessweek, titulada “Como en ‘Breaking Bad’: este químico de 400 pesos deja ganancias millonarias al narco… y en Wall Street “.

En el texto, se explica que el anhídrido acético, un líquido transparente que es precursos químico para producir heroína, llega a México por la empresa estadounidense Avantor, proveedora de sustancias químicas que cotiza en la bolsa, con una valuación de más de 12 mil millones de dólares.

Sin los precursores adecuados, es imposible que los cárteles fabriquen dos drogas que asolan Estados Unidos: heroína y metanfetamina. Avantor es una de las pocas empresas estadounidenses que abastecen al mercado legal de esos productos químicos en México, un mercado al que los cárteles recurren sin mayores problemas para producir drogas a gran escala, según la investigación de Bloomberg Businessweek.

México es la fuente de la mayoría de la heroína y la metanfetamina que se vende en Estados Unidos, donde más de 142 mil personas murieron por sobredosis de ambas entre 2010 y 2018.

Al ser cuestionado sobre si del lado estadounidense deberían ser más exigentes con las compañías lo que producen en dicho país, López Obrador indicó que sí, aunque agregó que quiere ser prudente con sus comentarios debido a las elecciones presidenciales en curso en el país vecino.

“Pero desde luego, tanto en Estados Unidos como en México se deben de perseguir estos delitos, tratese de quien se trate, no debe haber impunidad y no deben de haber acuerdos secretos entre gobiernos”, puntualizó.

Sobre si se investigará a estas empresas creadoras del precursor químico, el mandatario federal contesto que se hará una revisión del tema.







Información vía: El Financiero

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter