Ex gobernador de BC aplaude apertura en el caso Colosio.
6 febrero, 2019
Tragedias huachicoleras inspiran filme
6 febrero, 2019

AMLO no descarta promulgar una nueva constitución

Al conmemorar el 102 aniversario de la Constitución Política en el Teatro de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta promulgar una cuarta al final de su sexenio.

Sin embargo, por el momento no lo hará porque no existen las condiciones; en cambio, emitirá tres reformas que dejarán marca de su movimiento que ha denominado la Cuarta Transformación.

“No descartamos el hacer una nueva Constitución, pero en lo que a nosotros corresponde, vamos a impulsar tres reformas”, sostuvo desde el Congreso de Querétaro.

De esta manera, promoverá establecer como delito grave la corrupción; juzgar al presidente de la República por este delito y no solo por traición a la patria; y por último, impulsar un verdadero modelo democrático, mediante el castigo del fraude electoral.

Tras señalar que la actual Carta Magna “está muy parchada” con 700 reformas, apuntó que es necesario crear una nueva que responda a los principios de su proyecto, así como sucedió con las de 1824, que respondió al federalismo, la de 1857 al liberalismo y la de 1917 a un proyecto de dimensión social.

¡La Constitución no ha muerto!

¡La Constitución no ha muerto!, exclamó López Obrador desde el Teatro de la República, al subrayar que impulsará reformas para que la corrupción quede tipificada como delito grave y sin derecho a fianza, así como la erradicación de la impunidad y la eliminación del fuero.

Reconoció que la Constitución de 1917 es la Carta Magna de dimensión social en la que se estableció el derecho a la educación, se definen los derechos laborales y se garantizó el derecho de los campesinos a la tierra, así como la decisión de que los recursos naturales son dominio de la nación.

El presidente resaltó que el artículo 27 de la actual Constitución que se refiere a los recursos naturales son de dominio de la nación fue de las más importantes decisiones.

López Obrador resaltó que Querétaro ha sido parte fundamental de las tres grandes transformaciones de México y que no está muy lejano la creación de una nueva constitución ante las más de 900 reformas que se le han hecho a la de 1917.

“La democracia nos va a dar mucha fortaleza moral ahora mismo que es lo que le está dando nueva viabilidad a la República, la democracia eso fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera por eso tenemos que dar establecida la democracia como sistema político y forma de vida en la Constitución”.






Información vía: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *