AMLO ordena que se abran archivos de la Marina por crímenes durante la ‘Guerra Sucia’

El presidente López Obrador ordenó a la subsecretaría de Gobernación dar seguimiento a la liberación de los archivos de la Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaría de la Marina para que abra sus archivos históricos sobre su participación en el período histórico conocido como Guerra Sucia, cuando el Estado, entre 1960 y 1990, persiguió y desapareció a opositores políticos, sociales y estudiantes.

“Desde ahora puedo informar que se autoriza (la transparencia) de los archivos de la Marina. Nos van a informar de qué manera pueden hacerlo”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

El presidente dijo que la Subsecretaría de Gobernación y probablemente la Comisión de la Verdad –creada en este sexenio para esclarecer los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia– darán seguimiento a esta instrucción.

«A todos nos interesa saber lo que pasó, y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del estado contra opositores y que no haya crímenes, masacre o violaciones a los derechos humanos», agregó el mandatario.

En diciembre del año pasado se instaló la Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de la Guerra Sucia, y desde entonces el presidente López Obrador adelantó que tendría acceso a todos los archivos del gobierno federal sobre este periodo.

“Tendrán acceso a todos los archivos de la administración pública federal, de la Secretaría de Gobernación, del Estado Mayor Presidencial, de la Dirección Federal de Seguridad, la dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad, así como los espacios civiles o militares, donde presuntamente se hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos”, sostuvo entonces el mandatario.

La comisión cuenta con cinco instrumentos conformados por mecanismos, como el de Investigación y Esclarecimiento de Delitos del Pasado; el de Impulso a la Justicia, un Programa Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas; un Programa de Reparación y Compensación a víctimas y, además, la construcción de un Centro Nacional de Memoria.

Te puede interesar:

Etiquetas: